Aprender PowerShell desde cero

Escrito por Saul Da Silva

10/02/2018

¿Quieres aprender PowerShell? aqui empezaremos desde cero. Estoy más que seguro que alguno que otro sysadmin con más experiencia ya ha tenido  algún tipo de contacto con PowerShell asi sea a nivel básico en los distintos sistemas operativos de Microsoft. Powershell en realidad es un Shell de administración de sistema por línea de comandos, algo un poco parecido al clásico CMD solo que más poderoso. En esta seria de publicaciones te comentare como PowerShell nos ayuda en la automatización de tareas repetitivas.

 PowerShell tiene un prompt interactivo y también trae un ambiente para crear scripts que te permitirán automatizar áreas.

PowerShell está integrado en Windows, así que no tenemos costos adicionales ni necesidad de licencias para utilizar esta herramienta. Sino lo tienes instalado o quieres actualizar tu versión de PowerShell puedes hacer clic aquí.

Menu buscar PowerShell¿Donde conseguimos PowerShell en nuestro sistema?

Fácil en la barra de búsqueda de Windows puedes escribir PowerShell y como ves obtendrás varios resultados.

Windows PowerShell (Linea de Comandos)

Windows PowerShell ISE (Windows PowerShell Integrated Scripting Environment) Ambiente para que puedas crear tus Scripts.

Es importante ver que si tu sistema es 32 bits debes ejecutar la versión que indica (x86).

También recomiendo ejecutar la línea de comandos en modo Administrador.

Aqui les dejo también los accesos directos de teclado utilizados por PowerShell

Tabla de Atajos PowerShell

Ahora vamos a ver PowerShell ISE que además de ser un ambiente de desarrollo donde puedes empezar a crear tus scripts, también funciona como una línea interactiva de comandos, donde los comandos son introducidos en una ventana y el resultado (output) es mostrado en otra ventana.

Vamos a conocer un poco la interfaz de PowerShell ISE

Interfaz grafica de PowerShell ISE

  • Intellisense para Cmdlets y parámetros.
  • Listado de todos los comandos disponibles.

Con Intellisense lograras obtener:

  • Los posibles valores para los parámetros.
  • Ayuda a introducir los paths.
  • Todas las variables.
  • Propiedades de los objetos y los métodos disponibles.

 

Se puede decir que PowerShell ISE  es lo más cercano a un terminal perfecto para PowerShell con la excepción que, dado que no es un terminal de verdad no admite ciertos comandos. Para saber cuáles son los esos comandos no permitidos debes mirar la variable $psUnsupportedConsoleApplications.

Ya hemos visto conceptos básicos de que es y como es PowerShell, en mi próxima entrega empezaremos a ejecutar algunos comandos, explorar los comandos más usuales y usar el sistema de ayuda.

 

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *